PIQUETE EN LA PLANTA DE GERMAN CIANCAGLINI
En la mañana de hoy, trabajadores enrolados de la bolsa de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizaron un "piquete" en el ingreso a una de las plantas que la firma German Ciancaglini cereales posee sobre ruta 75 camino a De La Garma.
Aproximadamente una decena de personas impedian sobre el mediodía la salida de 2 camiones que ya se encontraban cargados de cereales. "Nos hemos reunido aca realizando una medida de fuerza ya que no estan cumpliendo la ley nacional 336/2 que indica que deben solicitar la gente para la carga, la descarga de cereal, embolsado y otras tareas a la bolsa de trabajo de UATRE" señaló el secretario normalizador del gremio de los estibadores Miguel Gomez presente en el ingreso a la planta.
"Hasta el momento hay 2 empresas que ya estan trabajando porque han arreglado solicitando gente a la bolsa de trabajo: una de ellas es Flori y la otra es Baldovino. El resto de las empresas no estan trabajando. Nosotros salimos hoy a recorrer las plantas y justo la que estaba en labores era la de Ciancaglini. Como no solicitó la gente tuvimos que hacer la medida de fuerza (...) Hasta que no arreglen los empleadores y soliciten la gente vamos a seguir adelante con estas medidas" enfatizó Gomez.
Por su parte los cerealistas locales venian negociando esta situación que mas de uno considera un disparate. "Es increible que haya que contrartar una persona y pagarle para este mirando como carga una maquina" indicó un empresario que prefirió no ser identificado por temor a posibles represalias.
La situación por la que hoy atraviesa Gonzales Chaves ya la vivió en su momento el vecino distrito de San Cayetano quien terminó "arreglando" con el sindicato. La postura inicial de reemplazar por personal agremiado en UATRE a quienes hoy realizan el trabajo (cerca de un centenar de personas en Gonzales Chaves), produjo bastante irritación, no solo entre los cerealistas, sino tambien entre el personal que lleva en algunos casos mas de 20 años desempeñando esas labores.
La postura inicial, al estar de quienes han concurido a las reuniones de la semana pasada, planteaba el despido del personal existente y la adopción de personal de la bolsa de trabajo de UATRE. Esa posición mas radicalizada se flexibilizó el fin de semana donde ambas partes acordaron la postura mas moderada de que, por cada "palero" que ya se encontraba en funciones, agregar uno de la bolsa de trabajo.
"En el día de hoy nosotros estamos haciendo una medida de fuerza pacifica donde no pueden entrar ni salir camiones de esta planta (...) nuestro trabajo es que todas las plantas soliciten personal a la bolsa de trabajo de UATRE y esto vamos a hacerlo cumplir, caso contrario vamos a seguir haciendo medidas de fuerza en otras plantas" concluyó ante MI CHAVES, Miguel Gomez, secretario normalizador de la regional de UATRE.
©2007 El Semanario Chavense