HUBO ARREGLO ENTRE UATRE Y ACOPIADORES
Pasado el mediodía llegó el acuerdo en la negociación que se llevaba a cabo en las centricas oficinas del Ministerio de Trabajo. Alli los representantes de UATRE y la firma Agro El Carretero llegaron a un acuerdo para que el 50% del personal a incorporar fuera de los agremiados en la bolsa de trabajo.
Los sindicados en UATRE - la gran mayoría proveniente de Necochea - realizaron hoy desde horas tempranas una bulliciosa protesta al ritmo de batucada en la vereda de sus oficina de calle Sarmiento y desde alli llevaron sus sonoros reclamos, bombo mediante, hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo. Luego de una negociación a media mañana en la que no se alcanzó un acuerdo, se volvió a renegociar sobre el mediodía firmandose un acta de conciliación que fue dado a conocer públicamente y en el que se establece que "la firma Agro El Carretero ofrece compartir el 50% de la mano de obra que requiera la empresa para las actividades correspondientes a la carga y descarga de cereal y manipuleo de bolsa (...) Los trabajadores que solicite tendran que pertenecer a la bolsa de trabajo de UATRE de Adolfo Gonzales Chaves y ser habitante de esa ciudad". El delegado regional Mario Lastra y el secretario de organizaciones del secretariado nacional Ramón Ayala aceptaron los terminos de dicha conciliación haciendo hincapié en el cumplimiento de la resolución 18/06.
Mientras transeuntes y automovilistas miraban asombrados el despliegue de bombos y banderas que a pura algarabía festejaban sobre plena calle Juan Eliçagaray, los representantes gremiales señalaron a su salida de la oficina que este será una acuerdo testigo para el resto de las empresas con lo que consideraron oportuno levantar la medida de fuerza en el resto de la plantas de cereales de nuestra ciudad.
Ni desde los propios cerealistas, ni desde entes que los agrupan se pudo obtener declaraciones ni pronunciamientos mediante comunicados, aunque mas de uno por lo bajo ha planteado su temor a esgrimir sus razones por miedo a ser victima de una medida de fuerza en su propia planta. Segun pudo saberse, en un documento suscripto por gran parte de los acopiadores y que fuera entregado el lunes pasado al delegado de UATRE, se plantea que la bolsa de trabajo en Chaves no está homologada por la CNTA por lo que su funcionamiento no sería viable. En este sentido el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Jorge Narciande, sostuvo acerca de la falta de homologación de la bolsa de trabajo para UATRE que "esto es mas alla de que esté o no esté. La bolsa de trabajo está reglamentada por la comisión nacional" aunque admitió que "si, es cierto que aqui en Chaves no, pero nosotros sabemos que esto en corto tiempo se soluciona. Entonces porque, si nosotros podemos darle una solución antes, no podemos actuar y evitar asi este tipo de conflicto" indicó.
©2007 El Semanario Chavense