HOY TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA
"Las tizas no se manchan de sangre". Asi fue encabezado el discurso en el que los docentes junto a otros trabajadores locales repudiaron el accionar represivo sucedido en Neuquen días atras.
A partir de las 11 de la mañana, el centro de la plaza 25 de Mayo se vio colmado por trabajadores - básicamente docentes y municipales - que adhirieron a la jornada nacional de protesta por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba. "Hoy todos somos Carlos Fuentealba" aseguró Ethel Theaux por la Unión de Educadores Chavenses en la alocución central de la manifestación, agregando a poco de andar que "nos reunimos para recordarlo y tambien para repudiar energicamente el ataque que recibieron los docentes en todo el pais y principalmente en Neuquen. La muerte de Carlos constituye para nosotros un simbolo y ejemplo de lucha en reclamo al dereecho de la dignidad humana".
Los docentes locales tambien hicieron culto de la memoria cuando evocaron en otro momento a la maestra chavense Silvia Roggetti: "aun sigue el dolor por la muerte injusta y prematura de Silvia, profesora de educación física, oriunda de nuestra localidad que sufrió un accidente fatal en una escuela debido a la negligencia de las autoridades que no supieron ver el peligro para quienes asistian y trabajaban alli diariamente. Hoy nuestros corazones se vuelven a conmover y enlutar por el asesinato de Carlos y las autoridades una vez mas se hacen las distraidas desoyendo los reclamos de justicia". Los textos leidos fueron parte de una misiva que los docentes locales suscribieron con su firma al pie del pabellón central de la plaza.
Decenas de miles de ciudadanos participaron de movilizaciones en todo el país, convocados no solo a traves de los medios sino a traves de cadenas de SMS en celulares, en los MSN (mensajeros) o por correos electrónicos masivos. El asesinato a manos de fuerzas de seguridad durante la brutal represión policial a una marcha docente generó una ola de indignación que culminó con la decisión de las dos centrales de trabajadores, la CGT y la CTA, así como del gremio docente, la CTERA, de declarar un paro de actividades para hoy, cuya magnitud quedó evidenciada en La Plata, Rosario, Tucumán, Córdoba y Capital Federal.
El acto en Chaves contó con una concurrencia que casi alcanzó a rodear la piramide en la plaza 25 de Mayo y donde se erigió una pancarta del Frente Gremial con la foto de Fuentealba que rezaba: "Las tizas no se manchan". Sobre el mediodía se izó al pabellón nacional procediendose luego a la desconcentración.
©2007 El Semanario Chavense